culturopolis.es

Hip Hop

¿El Hip Hop sigue en fama?

Camino a la cima 

En 1998 el Hip Hop abandonó oficialmente el estatus de ser parte del underground al llegar a la portada de la revista Time, cuando por primera vez las ventas de hip hop superaron en Estados Unidos a las de música country. El auge del hip hop fue en parte impulsado por la popularidad del programa de MTV Yo!MTV Raps. Así se revivieron algunos ritmos funk de los 70, se enfatizaron los patrones de voz y desaparecieron las simbólicas guitarras. 

El género musical más escuchado 

Lo sentimos por el Rock N’ Roll pero es hora del Hip Hop, al menos de acuerdo con los informes de Nielsen, compañía líder en información que por décadas se ha encargado de rastrear las ventas de canciones y álbumes. El 25% de la música escuchada en Estados Unidos es apoderada por el Hip-Hop y el R&B mientras que el Rock ocupa un 23%, resultados nunca antes vistos en la historia. 

Este cambio tiene que ver con el surgimiento de los servicios de Streaming como Apple Music y Spotify. Sin embargo, el Rock sigue liderando en cuanto a ventas de álbumes en físico.  Según La plataforma de streaming Spotify y su guía visual interactiva que muestra cuál género musical es más escuchado a nivel mundial, lo más repetido en las listas de reproducción es el Hip-Hop, colocándolo en la cabecera de lo más escuchado de la aplicación. 

Artistas influyentes en la actualidad 

Entre los artistas destacan Kendrick Lamar y Jay Z, además de la creciente popularidad de cantantes como Drake con 10 mil millones de reproducciones en Spotify  han ayudado a que el Hip Hop sea lo más consumido en Estados Unidos. 

La primera canción con Rap incorporado 

Se llama “Rapture”, un sencillo de 1981 de la banda de rock Blondie de Nueva York que concluye con un rap desgarbado, extendido y un tanto inestable de la cantante Deborah Harry . Las rimas sin sentido son sobre un hombre de Marte comiendo autos. Esta canción alcanzó el puesto # 1 en el Billboard Hot 100, y se considera la primera canción de rap en lograrlo. 

¿Y tú? ¿Te consideras un fan del Hip Hop?