culturopolis.es

El poder del Hip Hop

¿La mayor influencia del pop?  

La explosión de la música hip-hop y rap en 1991 tuvo una mayor influencia en las canciones populares  que la invasión británica de Los Beatles en 1964 o el estallido de synth-pop de 1983 (Dos épocas en las que se vieron cambios importantes en los estilos musicales) de acuerdo con los investigadores de la Universidad Queen Mary, el Imperial College de Londres y el servicio de música en línea Last.fm. 

Poder Educativo 

La música es mucho más que un simple sonido que percibimos. Actualmente se utiliza el Rap, como recurso en la enseñanza, este facilita la retención, como en el principio de que vincular los contenidos de aprendizaje con la vida real, facilita y estimula no sólo el aprendizaje, sino también la reflexión. En escuelas de Nueva York se utiliza la “Terapia Hip Hop”, donde el profesor permite a los alumnos escribir sus propias canciones del género para desahogar para afrontar problematicas de su entorno. 

La popularización delhip hopha catapultado el género también hacia otras latitudes. 

¿Te imaginas estar en la iglesia y la música que toquen sea Hip Hop? Desde hace meses, en Nueva York, el reverendo Pogue y el legendario Kurtis Blow, rapean sobre un altar en Harlem para atraer al público joven hacia el reino del Dios cristiano. ¡Qué gran método!  

Lenguaje 

Muchas palabras usadas cotidianamente por muchos norteamericanos fueron popularizadas por este género. Desde el uso de la palabra “hood” para referirse al vecindario, como el uso de la palabra “nigga” en un contexto no ofensivo.  

Mensajes positivos a la sociedad  

Debido a su popularidad, el hip hop llega a miles de personas, y muchos artistas dedican sus letras a la lucha contra la violencia y el uso de armas tiene un gran impacto sobre las masas. Permitiendo que los jóvenes aprendan a llevar una vida pacífica y lograr cambios positivos en su vida. 

Inclusión 

El Hip Hop no es solo un género musical, ha servido a toda una generación como una forma de expresarse en que sus letras no se distinguen entre clases sociales o razas. Y, si bien ha sufrido de cambios y mal interpretaciones que han corrompido su verdadero propósito, este ha sobrevivido hasta nuestros días llevando siempre como norte la idea de expresar, narrar y denunciar los problemas del día a día, buscando ya sea un cambio o tan solo como ejemplo para generaciones futuras.  

Como fans de la NBA, siempre estamos hambrientos por conocer más de esta liga de baloncesto. Estamos seguros que muchos de ustedes se saben de memoria cada uno de los ganadores y en otros casos la historia de su equipo favorito de pies a cabeza. Abróchate el cinturón para leer los siguientes hechos que quizás no sabías.